Introducción

        Los poríferos, también llamados comúnmente esponjas son un grupo muy antiguo de seres vivos. Sin embargo, estos animales no fueron reconocidos como tales hasta finales del siglo XVIII. Antes se afirmaba que las esponjas eran plantas porque se había encontrado yodo en sus cuerpos, pero al observar las corrientes internas de agua que presentaban, éstas probaban su condición de animal.

         Las esponjas pueden vivir en aguas saladas y en agua dulce. Las de agua salada se asientan sobre sustratos sólidos o blandos, que tapizan a menudo con incrustaciones. Tambien colonizan las rocas calcáreas y los caparazones de bivalvos, donde las perforan para poner adentro sus cámaras vibrátiles y protegerlas así. Las de agua dulce se asientan en las proximidades de la ribera, algunas especies crecen alrededor de los tallos de las plantas acuáticas y tapizan las piedras con sus costras.

Si se parte uno de estos seres en varios trozos, cada uno de esos trozos puede crecer y convertirse en un nuevo ser. Algunos ejemplos de poríferos son: la esponja tubular y la esponja de baño.


Figura 1.1: Esponja de baño

Figura 1.2: Esponja tubular

2 comentarios: