Impacto ambiental y en el ser humano

   Las esponjas tienen una gran utilidad ornamental y ningún material hecho por el hombre puede compararse a las esponjas naturales para uso cosmético, limpieza, baño y la pintura. Pero se tiende a crear esponjas sintéticas por la larga duración del cultivo y producción de esponjas de baño y lo costoso que es invertir en un cultivo de esponjas.
Figura 4.1: Esponja sintética

Figura 4.2: Esponja de baño

   En 1984 un grupo de buzos del Laboratorio de Biomedicina Marina del Harbor Branch, en una inmersión de rutina en las Bahamas, recogieron un trozo de esponja de una especie que no habían visto hasta el momento. Experimentos detectaron un químico procedente de la misma que poseía una propiedad en contra del cancer. Pero, al iniciarse cientos de expediciones en búsqueda de esa especie, no se logró recoger ninguna muestra más.   

   Recientemente, después de casi veinte años, a 300 metros de profundidad, en un lugar cercano a las Bahamas los científicos dieron nuevamente con la preciada esponja. Hoy el discodermolide, componente que procede de las esponjas de aguas profundas encontradas, está en fase I para el tratamiento de cáncer de pulmón y ha demostrado que, hasta el momento no posee efectos tóxicos.

  Por ahora han intentado crear más esponjas de este tipo por medio de la feritilización in vitro.


5 comentarios: